¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!


¡¡Hola!! Somos Vivi, Valery y Juan Miguel alumnos de 1º de Bachillerato en el instituto Jose Cadalso. Vamos a dedicar este blog a hablar sobre una parte del cambio climático que se está dando en nuestro planeta. Esperamos que os sirva de ayuda! Saludos!

COMENZAMOS...

Comenzaremos este blog hablando sobre los climas del pasado, a continuación hablaremos sobre las causas del cambio climático,de algunas curiosidades y por último daremos algunas actividades relacionadas con el tema.

LOS CLIMAS DEL PASADO


A lo largo de la historia de la tierra el clima ha ido cambiando mucho,afectando en algunos casos, al clima global del planeta.
   La última glaciación ocurrió hace 20.000 años donde el hielo cubrió toda Europa,llegando a los 2500 metros de grosor en Escandinavia.
   No solo han habido intensas glaciaciones, sino que también, han habido periodos muy cálidos donde la temperatura media llegó a ser superior a 22 grados centígrados.
   Los cambios en el clima también tienen consecuencias en otros aspectos como en el nivel del mar donde se originan: 
    -Cambios en el ciclo del agua: En el periodo de glaciación  el ciclo del agua se rompe, ya que pasa de evaporarse y volver al mar mediante los ríos, a evaporarse y caer en forma de nieve. Esto significa que el agua que cae en forma de nieve se queda en los continentes y no vuelve al mar, teniendo como consecuencia una bajada del nivel del mar.
    -Dilatación térmica del agua: En los periodos cálidos el nivel del mar sube, esto es debido a que el hielo se derrite y también a que al haber mas temperatura el agua de los océanos se dilata.
   Los estudios que realizan los científicos para averiguar los climas que hubieron en el pasado se basan en las búsquedas de registros o huellas de diversa naturaleza que les proporcionan información sobre los organismos que existían, la composición del aire o de los procesos geológicos que actuaban. Algunos de estos registros son:
   -Burbujas de aire atrapadas en el hielo: Los científicos han ido investigando las capas de hielo de la Antártida. Dichas capas son el resultado de nieve compacta que ha ido cayendo a lo largo del tiempo y en las cuales se hayan pequeñas burbujas de aire que les son útiles para averiguar como era la composición de la atmósfera en ese momento. Con esto los científicos comprueban los niveles de Oxígeno y Dióxido de Carbono.
    -Restos fósiles: Con los restos fósiles los científicos podían averiguar en que periodo se encontraba en ese momento la tierra, si era un periodo de glaciación o de calidez.

¿POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA?

Son muchas las causas que pueden originar un cambio climático, según su origen hay dos tipo; Las externas o astronómicas o las internas.
CAUSAS EXTERNAS O ASTRONÓMICAS: Estas son ajenas al sistema climático interno de la tierra. Generalmente, cambian la radiación solar recibida afectando así al clima del planeta. 
1- Cambios en la actividad solar: En esta la actividad solar experimenta modificaciones muy evidentes. Por ejemplo los cambios en las manchas solares afectan a la propia fuente de energía y sus consecuencias alcanzan a la tierra.
2- Cambios en la órbita terrestre: La órbita descrita por la tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra mas elíptica. El proceso de un ciclo dura 100.000 años y modifica la radiación que llega a la tierra.
3- Impacto de meteoritos: Un meteorito se pulveriza al colisionar con la tierra y origina una nube de polvo que permanece largo tiempo en suspensión, si es grande puede impedir que la radiación solar alcance el suelo. 
CAUSAS INTERNAS: Las causas internas determinan que se hace con esa radiación.
1- Cambios en el albedo: El valor medio del albedo actual de la tierra alcanza el 30%, pero varia mucho de unas superficies a otras. La nieve tiene un albedo muy alto, el suelo tiene un albedo menor que la nieve pero mayor que el océano  En consecuencia, si cambia la cobertura de la superficie terrestre, se modifica la temperatura global, por ejemplo el deshielo.
2- Cambio en la composición atmosférica: La composición atmosférica puede modificarse por la intervención de organismos que incrementan o disminuyen la cantidad de CO2 y O2, o por una actividad volcánica importante que puede introducir mucho CO2 en el aire, pero también como consecuencia de la quema de combustibles y otras actividades humanas.La cantidad de aerosoles puede modificarse, los aerosoles por un lado dificultan la llegada de la radiación solar pero otros absorben la radiación infrarroja.
3- Cambios en las corrientes marinas: A las zonas cercanas al ecuador llega mas radiación solar que a las latitudes próximas a los polos, lo que genera grandes diferencias de temperatura. Las corrientes marinas y los vientos, contribuyen a reducir estas diferencias. 

CURIOSIDADES!!


  • El día 12 de julio de 1965, la temperatura subió en Tucumán 15,5ºC en 40 minutos. Ese día se registró una mínima de -0,7ºC, la temperatura experimentó el ascenso diario normal hasta llegar a 16,5ºC y una humedad de 48%. Momentos más tardes la súbita ocurrencia de Viento Zonda hizo subir la temperatura a 35ºC y una humedad de tan sólo el 17%. Esta situación duró sólo dos horas.
  • La temperatura más alta registrada fue la de Al Aziziyah, en Libia. Llegó a 58ºC
  • La menor temperatura registrada fue de -89,2º en Vostok (estación investigadora rusa en la Antártida).
  • La energía liberada por un huracán podría proveer de luz a todo EE.UU. durante seis meses.
  • Aún derritiendo todo el hielo de la Antártida, no causaría la elevación del mar, ya que el hielo ocupa más espacio que el agua en la que se transforma al derretirse. Hacé la prueba comparando la altura del agua en un bol con cubitos y con la altura del agua luego de que se hayan derretido. Verás que el nivel de agua disminuye al derretirse el hielo en lugar de aumentar.
  • El lugar con la mayor cantidad de días con lluvia es Monte Wai-ale-ale, en la isla de hawai. Llueve cerca de 350 días al año.
  • La sequía más larga se produjo en Calama (desierto de Atacama, Chile). No llovió durante 400 años hasta 1971.

ACTIVIDADES!!

Bueno, ahora para ver si habéis estado atentos haremos algunas actividades!

1- ¿Hace cuanto ocurrió la última glaciación?
a)10.000 años 
b)120.000 años 
c) 20.000 años

2- ¿Cómo ha cambiado el clima el ciclo del agua?

3- ¿Cuáles son los registros que utilizan los científicos para reconstruir los climas del pasado?

4- ¿Cuántos tipos de causas producen el cambio climático?
a) 
b) 
c) 2