¿POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA?

Son muchas las causas que pueden originar un cambio climático, según su origen hay dos tipo; Las externas o astronómicas o las internas.
CAUSAS EXTERNAS O ASTRONÓMICAS: Estas son ajenas al sistema climático interno de la tierra. Generalmente, cambian la radiación solar recibida afectando así al clima del planeta. 
1- Cambios en la actividad solar: En esta la actividad solar experimenta modificaciones muy evidentes. Por ejemplo los cambios en las manchas solares afectan a la propia fuente de energía y sus consecuencias alcanzan a la tierra.
2- Cambios en la órbita terrestre: La órbita descrita por la tierra cambia gradualmente de una forma casi circular a otra mas elíptica. El proceso de un ciclo dura 100.000 años y modifica la radiación que llega a la tierra.
3- Impacto de meteoritos: Un meteorito se pulveriza al colisionar con la tierra y origina una nube de polvo que permanece largo tiempo en suspensión, si es grande puede impedir que la radiación solar alcance el suelo. 
CAUSAS INTERNAS: Las causas internas determinan que se hace con esa radiación.
1- Cambios en el albedo: El valor medio del albedo actual de la tierra alcanza el 30%, pero varia mucho de unas superficies a otras. La nieve tiene un albedo muy alto, el suelo tiene un albedo menor que la nieve pero mayor que el océano  En consecuencia, si cambia la cobertura de la superficie terrestre, se modifica la temperatura global, por ejemplo el deshielo.
2- Cambio en la composición atmosférica: La composición atmosférica puede modificarse por la intervención de organismos que incrementan o disminuyen la cantidad de CO2 y O2, o por una actividad volcánica importante que puede introducir mucho CO2 en el aire, pero también como consecuencia de la quema de combustibles y otras actividades humanas.La cantidad de aerosoles puede modificarse, los aerosoles por un lado dificultan la llegada de la radiación solar pero otros absorben la radiación infrarroja.
3- Cambios en las corrientes marinas: A las zonas cercanas al ecuador llega mas radiación solar que a las latitudes próximas a los polos, lo que genera grandes diferencias de temperatura. Las corrientes marinas y los vientos, contribuyen a reducir estas diferencias.