LOS CLIMAS DEL PASADO


A lo largo de la historia de la tierra el clima ha ido cambiando mucho,afectando en algunos casos, al clima global del planeta.
   La última glaciación ocurrió hace 20.000 años donde el hielo cubrió toda Europa,llegando a los 2500 metros de grosor en Escandinavia.
   No solo han habido intensas glaciaciones, sino que también, han habido periodos muy cálidos donde la temperatura media llegó a ser superior a 22 grados centígrados.
   Los cambios en el clima también tienen consecuencias en otros aspectos como en el nivel del mar donde se originan: 
    -Cambios en el ciclo del agua: En el periodo de glaciación  el ciclo del agua se rompe, ya que pasa de evaporarse y volver al mar mediante los ríos, a evaporarse y caer en forma de nieve. Esto significa que el agua que cae en forma de nieve se queda en los continentes y no vuelve al mar, teniendo como consecuencia una bajada del nivel del mar.
    -Dilatación térmica del agua: En los periodos cálidos el nivel del mar sube, esto es debido a que el hielo se derrite y también a que al haber mas temperatura el agua de los océanos se dilata.
   Los estudios que realizan los científicos para averiguar los climas que hubieron en el pasado se basan en las búsquedas de registros o huellas de diversa naturaleza que les proporcionan información sobre los organismos que existían, la composición del aire o de los procesos geológicos que actuaban. Algunos de estos registros son:
   -Burbujas de aire atrapadas en el hielo: Los científicos han ido investigando las capas de hielo de la Antártida. Dichas capas son el resultado de nieve compacta que ha ido cayendo a lo largo del tiempo y en las cuales se hayan pequeñas burbujas de aire que les son útiles para averiguar como era la composición de la atmósfera en ese momento. Con esto los científicos comprueban los niveles de Oxígeno y Dióxido de Carbono.
    -Restos fósiles: Con los restos fósiles los científicos podían averiguar en que periodo se encontraba en ese momento la tierra, si era un periodo de glaciación o de calidez.